Cuando hablamos de los Testigos de Jehová es muy común que se nos venga a la mente aquel grupo de personas que sale a caminar las calles de distintas ciudades golpeando las puertas de los vecinos intentando convencer el porqué deben las personas unirse a su grupo religioso.
Esta situación Generalmente genera cierta molestia en la sociedad ya que es conocido que las personas no les es cómodo la idea de imponer ciertas creencias relacionadas a Dios.
Sí bien Este no es el asunto a tratar y sin ánimos de generar ninguna problemática en relación a un debate bíblico la intención es que muchas personas puedan comprender el porqué este grupo religioso no forma parte del cristianismo.
El principal elemento que encontramos es que ellos creen en qué Jesucristo es una entidad separada y no forma parte de la reconocida Trinidad.
Además están en contra de la idea de la salvación universal y el de predestinación. Está postura está en contra de la mayoría de los movimientos y denominaciones cristianas evangélicas.
Sin embargo lo que es importante destacar de este movimiento son las problemáticas que han acarreado que los últimos años debido a prácticas que son realmente conflictivas desde el punto de vista social.
Han habido grandes denuncias por parte de varias organizaciones No gubernamentales ya que no permiten la transfusión sanguínea y esto ha provocado varios inconvenientes de salud en sus feligreses.
Además no celebran sus propios cumpleaños ni tampoco la Navidad o la Pascua, lo mismo sucede con el año nuevo ya que consideran que se trata de una Fiesta pagana. Sin embargo el 26 de Marzo aproximadamente (ya que la fecha varía los Testigos de Jehová) conmemoran luego de la puesta del sol y solo por un día del fallecimiento de Jesucristo.
Cómo podemos observar este grupo religioso vive ajeno a la sociedad ya que ellos se consideran a sí mismos como la reivindicación del cristianismo primitivo.
Muchos especialistas consideran a este grupo religioso como una “secta” independientemente de que estén inscritos en el registro de entidades religiosas desde el año 1970.
Las razones abundan debido a las cientos de denuncias en contra de la Organización de este movimiento en la que se encuentran casos graves relacionados a los niños, sometimiento de las mujeres, manipulación psicológica y sobre todas las cosas ejercen un control pleno en la vida de los feligreses.
Por ejemplo en el caso de que exista un noviazgo los ancianos de dicha congregación y otros feligreses recomiendan a los novios que no permanezcan en privado como así tampoco no se les permite que salgan a pasear juntos en Soledad.
Otro de los casos graves consiste en que en el momento en que un Testigo de Jehová desea abandonar el movimiento este debe enviar una carta al cuerpo de ancianos de su templo solicitando la renuncia. El asunto es que esta orden deriva en que los otros miembros de este grupo religioso tienen prohibido reunirse con quién abandona por lo que se lo rechaza automáticamente de la comunidad.
Varios países han rechazado este grupo religioso debido a su estricta disciplina de vida y sobre todas las cosas por la mala fama que tienen sus líderes y prácticas de culto. Bulgaria, Singapur, China, Vietnam, Rusia, Cuba, Corea del Norte, paises islámicos y en este último tiempo Portugal está realizando investigaciones con el fin de decidir la prohibición definitiva y erradicación de este movimiento.
Es muy importante mencionar que ésta institución tiene una corte en la que pueden enjuiciar por actos inmorales de sus feligreses. Han habido casos en la que familias enteras han sido destruidas por estos casos autoritarios y sectarios. Evidentemente no tienen Piedad con sus desertores y por supuesto ejercen un control de las emociones y pensamientos como así también la información que adquieren del “mundo secular”.
Podríamos decir que se trata de un movimiento que desde afuera Parece ser armonioso y edificante, que regalan a sus oyentes un mundo especial y lleno de amor y felicidad. Sin embargo en el momento en que las personas aceptan convertirse en un Testigo de Jehová sus vidas comienzan a ser controladas de manera constante por los líderes y hermanos del movimiento.
No se trata de estigmatizar este grupo religioso sino que la idea principal es estar alerta e intentar analizar y estudiar todo lo que este grupo religioso ofrece. Es muy posible que la mayoría de los cristianos tengan un familiar O conocido dentro de este movimiento y por supuesto sea percibido qué las mujeres no son tratadas con igualdad en relación con el hombre y por supuesto también se puede notar una fuerte imposición de conceptos de vida arbitrarios qué no condice con la realidad en la que vive la sociedad.
Podemos respetar la libertad de culto y religión sin embargo no podemos hacer oídos sordos ante el abuso de autoridad por parte de quiénes supuestamente tienen que proporcionar a los creyentes esperanza y fe en Dios.
Estos últimos meses han surgido noticias referidas a una reforma por parte de la cúpula de esta organización debido a que los números de feligreses han disminuido en gran manera y se han visto obligados a levantar ministros extremadamente jóvenes ya que se están quedando sin pastores que administren las congregaciones. ¿Será el final de este grupo religioso mundial?
Solo Dios sabrá que sucederá tarde o temprano.